Resumen Expedición Bolivia

Después de haber alcanzado cinco cumbres, los miembros de la expedición Bolivia se encuentran de vuelta en la Paz, capital del país andino, para celebrar lo que fue una aventura increíble.

Comenzando con el primer campamento, localizado en la Laguna Chi’yar Quta, se realizaron prácticas de desplazamiento y seguridad en glaciar, aprovechando la presencia de las montañas cercanas. Desde este lugar, se atacan los picos Pequeño Alpamayo (5370m) y la cabeza del Condoriri (5648m). Por razones climatológicas y de tiempo, solo se logro alcanzar la cumbre del pico Tarija (5060m), el cual se encuentra en la ruta al Pequeño Alpamayo.

Cumbre Tarija

Después de una vuelta a la Paz para recargar comida y reorganizar equipo, la expedición parte nuevamente a la Cordillera Real, con el fin de atacar el primer pico de mas de 6000 metros, el Huayna Potosi (6088m), cumbre alcanzada al amanecer.

Cumbre Huyana Potosi

La expedición se traslada a continuación al Parque Nacional Sajama, ubicado en el suroeste de Bolivia, para realizar los ataques a los volcanes gemelos Parinacota (6348m) y Pomerape (6282m) cumbres alcanzadas con éxito, a pesar de vientos fuertes y temperaturas bajo cero.

Cumbre Parinacota Cumbre Pomerape

Finalmente, se logra el nevado Sajama, la montaña mas alta de Bolivia, con 6542m, después de una ardua jornada de más de 24 horas. Con esta cumbre se finalizan los objetivos de la expedición.

Cumbre Sajama

Orgullosos de nuestros representantes venezolanos en las cumbres andinas, felicitaciones a los integrantes de la primera expedición internacional Oikeana en cuatro años, a Jorge Olivares, Francisco Marcos, Daniel Machado, Esteban Camargo, Luis Eman, Michael Sánchez, Katheryn Palacios y Verónica Machado.

Expedicion