Blog

Resumen Expedición Bolivia

Después de haber alcanzado cinco cumbres, los miembros de la expedición Bolivia se encuentran de vuelta en la Paz, capital del país andino, para celebrar lo que fue una aventura increíble.

Comenzando con el primer campamento, localizado en la Laguna Chi’yar Quta, se realizaron prácticas de desplazamiento y seguridad en glaciar, aprovechando la presencia de las montañas cercanas. Desde este lugar, se atacan los picos Pequeño Alpamayo (5370m) y la cabeza del Condoriri (5648m). Por razones climatológicas y de tiempo, solo se logro alcanzar la cumbre del pico Tarija (5060m), el cual se encuentra en la ruta al Pequeño Alpamayo.

Cumbre Tarija

Después de una vuelta a la Paz para recargar comida y reorganizar equipo, la expedición parte nuevamente a la Cordillera Real, con el fin de atacar el primer pico de mas de 6000 metros, el Huayna Potosi (6088m), cumbre alcanzada al amanecer.

Cumbre Huyana Potosi

La expedición se traslada a continuación al Parque Nacional Sajama, ubicado en el suroeste de Bolivia, para realizar los ataques a los volcanes gemelos Parinacota (6348m) y Pomerape (6282m) cumbres alcanzadas con éxito, a pesar de vientos fuertes y temperaturas bajo cero.

Cumbre Parinacota Cumbre Pomerape

Finalmente, se logra el nevado Sajama, la montaña mas alta de Bolivia, con 6542m, después de una ardua jornada de más de 24 horas. Con esta cumbre se finalizan los objetivos de la expedición.

Cumbre Sajama

Orgullosos de nuestros representantes venezolanos en las cumbres andinas, felicitaciones a los integrantes de la primera expedición internacional Oikeana en cuatro años, a Jorge Olivares, Francisco Marcos, Daniel Machado, Esteban Camargo, Luis Eman, Michael Sánchez, Katheryn Palacios y Verónica Machado.

Expedicion

¡Felicitaciones a la Expedición Bolivia!

Hoy, 22 de agosto, a las 10AM, tres de nuestros integrantes alcanzaron la cumbre más alta de Bolivia, la del pico Sajama a 6542msnm. Esta victoria da por finalizado las metas planteadas de lo que fue la expedición internacional Bolivia 2018, dejando en alto no solo al Grupo Excursionista Oikos, sino a la Universidad Simón Bolívar y a Venezuela.

Cumbre Sajama

Nos brinda una inmensa satisfacción la representación de nuestros miembros en las montañas latinoamericanas. ¡Hemos publicado más información en el blog sobre este increíble viaje, contado por los propios integrantes!

Expedición Bolivia

Buenas noches Oikeanos,

Es un honor para mí compartirles en ésta oportunidad que la Expedición Oikos-Bolivia 2018 es una realidad, y saldremos el martes de la semana entrante (31/07/2018).

La expedición se llevará a cabo en un mes, teniendo como fecha de retorno el último jueves de agosto (30/08/2018).

Los objetivos principales de esta expedición son retomar la presencia internacional, en el ámbito deportivo, de nuestra gloriosa Universidad Simón Bolívar (USB), y nuestra alma mater de montaña y escalada, el Grupo Excursionista OIKOS (GEO); también estará en nuestras metas fomentar la experiencia de nuestros miembros en la práctica de alta montaña y poder transmitir estos conocimientos a las futuras generaciones; y por último, pero no menos importante, mantener ese espíritu de aventura y respeto por la naturaleza que nos destaca tanto y nos ayuda a resaltar en todos los ámbitos de nuestra vida, haciendo de los miembros del GEO unos profesionales integrales útiles para nuestro planeta.

Para lograr esos objetivos nos propusimos las siguientes cumbres:

De la Cordillera Real:

• Pico Pequeño Alpamayo (5.410 msnm)

• Pico Condoriri (5.648 msnm)

• Pico Huayna Potosí (6.088 msnm)

De la Cordillera Occidental:

• Volcán Pomerape (6.282 msnm)

• Volcán Parinacota (6.348 msnm)

• Pico Sajama (6.542 msnm) (Pico de mayor altitud en Bolivia)

Con la esperanza y la determinación de lograr todas esas metas, hemos mantenido un arduo entrenamiento y una preparación de logística con el mayor detalle posible, y todo se ha materializado gracias a los aportes que hemos recibido a través de donaciones desinteresadas por la representación de nuestro país en el mundo.

A continuación quiero compartirles a los integrantes de éste increíble sueño:

Luis Eman (USB)

Jorge Olivares (USB)

Daniel Machado (USB)

Michael Sánchez (USB)

Francisco Marcos (USB)

Katheryn Palacios (USB)

Verónica Machado (UCAB)

y mi persona Esteban Camargo (USB)

Todos miembros del GEO, dispuestos a compartir los valores que hemos cultivado como oikeanos con el resto del mundo, y traer todas las experiencias que podamos adquirir en esta aventura con el resto de nuestra familia oikeana, y compañeros excursionistas de toda Venezuela.

Esperando poder contar con sus buenos deseos, nos despedimos.

Logo Bolivia

Baby, It's Cold Outside

Entre finales de 2016 e inicios de 2017 surgió una primera idea de lanzarnos a coronar la cumbre de Pico Bolívar de la Sierra Nevada de Mérida (Venezuela)- pico más alto del país, 4978 msnm-; cinco jóvenes diferentes pero con un mismo objetivo. En aquella oportunidad, por desconocimiento de la ruta y mal tiempo, no lo lograron en absoluto; volviendo a casa con la espinita de que tenían que volver.

Seguro esperan que este cuento termine con final feliz, que logramos la cumbre y bajamos contentos… Pero no. ¡Perdón por arruinar el final del cuento! Sin embargo,hay cuentos que echar, lecciones aprendidas y experiencia ganada.

Luego de haber fallado en abril del 2017; Verónica Machado, Jorge Olivares, Francisco Marcos, Michael Sánchez y Valentina (Nina) González, se prepararon, tal vez mejor, para sacarse esa espina e intentarlo nuevamente en abril del 2018. Esta vez, volviendo con refuerzos de Daniel Pelayo, Vidal González y Orlando Pérez. Lamentablemente, Pelayo no pudo viajar con nosotros por motivos alternos. Sin embargo, fue partícipe importante ya que era el único que ya había hecho y logrado la escalada del pico años atrás. Sus tips, fotos y videos fueron de gran ayuda para dilucidar mejor a lo que nos podíamos enfrentar (sólo que no sabíamos que, en realidad, nos encontraríamos unas condiciones temporales bastante diferentes a las suyas). ¡Mas siempre tuvimos a Daniel presente en nuestro viaje!

Los Nevados

Oikeano Show

Para algunos, Oikos es solo esa puerta azul al final de estudiantes o ese grupo de personas que, con un poco de locura, se la pasan subiendo montañas, pero todo aquel que pertenece o ha pertenecido a esta agrupación ve en ella una familia con la cuál contar, y como en toda familia, existen tradiciones, siendo una de las más nuevas pero no menos divertida el OIKEANO SHOW, el cual celebró el pasado 23 de Marzo su tercera edición.

Esta premiación es la forma peculiar que tiene Oikos de galardonar y hacer notar las destrezas y talentos que caracterizaron a los miembros de esta agrupación durante todo un año, tanto en la montaña como fuera de ella.

En este Oikeano Show en particular se establecieron categorías como Oikeano durazno, Oikeano fotógrafo, Oikeano solidario, e incluso algunas más apegadas al sentido del humor como Oikeano frase, Oikeano chinazo y Oikeano piñata; algunas categorías como Oikeano Bella durmiente, intenso y gasolinero estuvieron realmente reñidas, mientras que Oikeano mami y Oikeano papi llenaron las expectativas del público con creces.

También existieron momentos emotivos con Oikeano internacional, donde los miembros de Oikos que se encuentran fuera del país hicieron reír y llorar a los presentes, siempre haciendo recordar lo afortunados que somos de pertenecer a una agrupación como esta, donde los recuerdos compartidos son invaluables y las personas que uno conoce inolvidables.

oikeanoShow

Autora: Paola Proietti

¿Quieres entrenar tu mente? La escalada es el deporte ideal.

escalando

¡Estás loco! ¿Cómo puedes hacer? ¿Necesitas mucha fuerza? Son frases que los escaladores normalmente escuchamos de personas ajenas al deporte, quienes dan crédito solo a la fuerza que puedas tener en tus brazos, pero para la práctica de esta disciplina, se necesita más que fuerza.

Si bien, la escalada es un deporte que requiere esfuerzo físico, los factores más relevantes para su práctica son la técnica y lo más importante y difícil de entrenar, la mente. Cada vez que un escalador se enfrenta a una nueva ruta de escalada debe luchar contra sus miedos, tener confianza en sí mismo y estar motivado.

El miedo es un factor que si no se controla puede ser una limitación, la confianza te permite dar lo mejor de ti, pensar en positivo, estar seguro respecto a tus técnicas de entrenamiento y la motivación es lo que te hace disfrutar la escalada, seguir con lo que te apasiona y luchar contra las frustraciones.

Cada ascensión a la ruta es un nuevo reto que le exige a tu mente combatir para lograr el objetivo, agilizándola, mejorando tu memoria y haciendo que cada vez sea más fácil y entretenida la escalada. Si quieres divertirte mientras entrenas tu mente y tu cuerpo, la escalada es la mejor opción.

¡Y nos vamos a Mérida!

salida

El Curso de Baja y Media Montaña llevará a cabo su salida final en el parque nacional Sierra Nevada, ubicada en el estado Mérida, comenzando la semana del 11 de diciembre. Durante seis días, el grupo realizará una caminata donde recorrerán el parque nacional, pasarán cerca de los picos Humboldt, La Concha y Bolívar, para terminar en la estación del teleférico Mukumbari en Pico Espejo.

¡Le deseamos éxito a nuestros montañistas y uesebistas, en esta hermosa experiencia inolvidable!

Cervezada Extrema

cervezada

Éste viernes 24/11 no puedes perderte la tradicional Cervezada Extrema, un fiesta profondos organizada por las agrupaciones de deportes extremos de la USB donde te traemos concursos retadores con premios en birras que disfrutarás al máximo.

Contaremos con la destacada música del DJ Carlos Almao, nuestro actual Sec. de Deportes, popular por sus buenas mezclas y calidad de sonido.

También te ofrecemos puestos de comida durante el evento, para que mates el munchys, y transporte al terminar la fiesta hacia el metro de Altamira y Chacaito.

Además, podrás pagar lo que consumas con punto de venta, transferencia o efectivo.

¡Te esperamos!

Proyecto Muro

Muchas personas nos han preguntado acerca del proyecto que estamos realizando para restaurar el rocódromo antiguo de la USB, y sobre cómo está avanzando la construcción del mismo. Por ello, en este post responderemos varias preguntas para que puedas conocerlo:

muro viejo

¿Qué es La Gran Pared?

Es un proyecto ideado por miembros del grupo que toma forma en el año 2015. Busca restaurar el muro de escalada ubicado en el gimnasio de la Universidad Simón Bolívar. Cuenta con una antigüedad de al menos 27 años y se encuentra en un estado de deterioro, razón por la cual escalarlo representa un riesgo para la seguridad de los usuarios, siendo poco usado y conocido por la comunidad universitaria. Por esto, nos hemos planteado desechar la estructura actual y realizar una remodelación completa.

muro viejo

Como agrupación, queremos educar a más personas en el deporte de la escalada, recientemente aceptado como un deporte olímpico pero, para ello, necesitamos espacios cercanos y accesibles ya que no existe variedad de rocódromos o gimnasios de escalada en la ciudad de Caracas, limitando notablemente la práctica del mismo.

Nueva página web

¡El GEOikos esta estrenando nueva página web!

nueva

El grupo busca nuevas maneras de llevar los deportes de aventura a la comunidad universitaria, es por eso que actualmente nos encontramos en una restructuración de las plataformas web. A partir de ahora, podrás enterarte de nuestros próximos eventos y actividades a través de esta sección.

Síguenos también en nuestras redes sociales